miércoles, 22 de agosto de 2007

Compañias o Sociedades Anonimas

La sociedad o compañia anonima esta representadas por sociedades anonimas, constituidas por dos o mas personas, tienen personalidad juridica propia, el capital social esta dividido por acciones o titulos de valores que pueden cederse sin el consentimiento de los demas socios; los socios responden solo hasta por el monto de las acciones suscritas la muerte o incapacidad de uno de los socios no afecta la vida de la empresa. Las acciones son inversiones de capital social, lo que significa que al comprar acciones de una corporacion usted se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporacion.
Existen distintas clases de acciones como son las ordinarias, privilegiadas, diferidas, preferidas, escritirales, endosadas, al portador, estas contienen un par de requisitos: de conformidad con el art 293 del Co de Co, titulos de acciones normativas o al portador : el nombre de la compañia. su domicilio, lugar donde se encuentran registrados sus estatutos con expresion de la fecha y numero de registro.
Las sociedades anonimas estan divididas en pequeñas partes denominadas acciones:
  1. Responsabilidad: Los socios o accionistas limintan su responsabilidad a la suma que hayan invertido en la sociedda.
  2. Sociedad de capital por exelencia : interesan los capitales mas que las personas de los socios, estos pueden no conocerse entre si ni los terceros que contratan con la sociedad, de alli la denominacion anonima.
  3. Vida continua : La vida de la sociedad es independiente de sus propietarios
  4. Acciones transferibles:Pueden cambiar continuamente de dueño sin afectar la sociedad
  5. Personeria legal: Siendo un ente juridico separado de sus operaciones puede adquirir derechos y contraer obligaciones .

No hay comentarios: