viernes, 24 de agosto de 2007

La Quiebra

Una quiebra o bancarrota es una situacion juridica en la que una persona, empresa o institucion no puede ser frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible ) por que estos son superiores a sus recursos economicos disponibles (activos) . A la persona fisica juridica que se encuentra en estado de quiebra se la denomina fallido , cuando el fallido o el deudor se encuentran declarado judicial en estado de quiebra, se produce un juicio de quiebra, procedimiento donde el cual se examina si el deudor puede atender a parte de la deuda con su patrimonio y a las obligaciones de pago pendientes.

  • Caracteristicas de la quiebra :

Es una situacion de insolvencia generalizada, lo que lo diferencia es la cesacion de pagos.

  1. Es una situacion de insolvencia permanente en el tiempo.
  2. es una situacion de insolvencia susectible de ser apreciada objetivamente atravez de hechos indiciados de quiebra.
  3. Es una situacion de insolvencia de tal magnitud que se torna insalvable para el deudor.
  • Tipos de quiebra:
  1. Voluntaria:

En cualquier institucion que no sea una municipal o financiera puede iniciar a nombre propio una peticion de quiebra. La insolvencia no es necesaria para iniciar formalmente la quiebra voluntaria, ni la compañia tiene que haber incurrido en uno de los actos legales de quiebra

2. Involuntaria

La quiebra involuntaria la inicia un extraño, usualmente un acreedor.

  • Efectos de la declaracion en quiebra.
  1. El fallido queda inhabido de administrar sus bienes, dicha administracion pasa a un tercero llamado sindico.
  2. Las acreencias a plazo pendiente se tornan vencidas e inmediatamente exigibles.
  3. Se acumulan todos los juicios pendientes contra el deudor fallido, para antes el juez que esta conociendo la quiebra.
  4. Los acredores pierden el derecho a ejecutar individualmente al edudor fallido.
  5. Se confiere al deudor fallido el derecho de pedir alimentos a la masa de acreedores.
  • Liquidacion en quiebra:

La liquidacion implica la venta de todo los activos de la empresa para satisfacer a los acreedores con los ingresos obtenidos, en funcion de ciertas prioridades ( los acreedores tiene prefenrencias sobre los accionistas )

Un compañia que legalmente haya sido declarada en quiebra, voluntaria o involuntaria, incurriendo en unos de los actos de quiebra, puede que se liquide. La liquidacion en una empresda quebrada ocurre usualmente una vez que los tribunales hayan determinado que la reorganizacion no es viable. Normalmente los acreedores deben presentar una peticion de reorganizacion, si no se presenta una peticion de reorganizacion, si se presenta y se niega la empresa debe liquidarse .

No hay comentarios: